viernes, 21 de febrero de 2014

 Freud asociaba cada una de las etapas del desarrollo psicosexual, con una parte de la anatomía, así como las funciones psicológicas y fisiológicas.
una persona tiene que llevar acabo una serie de tareas desde la infancia hasta la edad adulta, con el fin de alcanzar la salud psicológica.






































Erick ERICKSON


Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimien a los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos.

Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses a 3 años). Esta etapa está ligada al desarrollo muscular y de control de las eliminaciones del cuerpo. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebe pasa por momentos de vergüenza y duda

Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años). La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación

Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo


Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.



Fromm 
describe tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad 

Autoritarismo. Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, volviéndonos parte de un sistema autoritario como la sociedad de la Edad Media. Hay dos formas de acercarse a esta postura: una es someterse al poder de los otros, volviéndose pasivo y complaciente. La otra es convertirse uno mismo en un autoritario. De cualquiera de las dos formas, escapamos a una identidad separada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario